Aparece nueva especie de libélula

A lo mejor esta libélula es muy común, pero yo no la había visto en mi vida, y menos aquí en la finca. Este año ha proliferado la vida en la balsa, dónde el año pasado aún teníamos carpas. Ahora que ya no están, y que el ecosistema está un poco más en equilibrio, la vida rebosa y hasta aparecen especies que nunca habíamos visto antes. Esta es la primera especie de libélula que no estaba presente el año pasado, y no hay posibilidad de que no nos fijáramos, porque si de algo estamos atentos es del ecosistema de la piscina y de la balsa, y en las libélulas te fijas enseguida. Ahora tenemos que especificar de qué especie se trata. ¿Me ayudáis? Parece la Sympetrum sanguineum, pero yo tengo mis dudas porque la nuestra es totalmente roja, y la sanguineum tiene algo de amarillo, a no ser que existan variaciones de color en la misma especie.

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Fauna salvaje. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aparece nueva especie de libélula

  1. tengo ganas de llegar a casa para mirar el libro a ver que pone.

  2. Ahora que esta toda la casa en silencio (pare y princesa estan durmiendo), he tenido un ratito para mirar la libelula y buscar cual es. Tengo dos candidatas, aunque la diferencia entre ellas creo es muy sutil (el color de la cabeza en una especie es completamente rojo y en la otra tiene ademas de rojo algun tono azul).

    Mi primera opción seria crocothemis erythraea: http://www.google.es/search?q=crocothemis+erythraea&hl=es&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=X4XgTYzUDpObhQeq76HnBg&ved=0CBwQsAQ&biw=1276&bih=643

    La segunda candidata seria sympetrum fonscolombii (aunque en esta clase predominan otros colores tambien): http://www.google.es/search?q=sympetrum+fonscolombii&hl=es&sa=X&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&biw=1259&bih=626&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=O4XgTezNOsXIhAfjqIHOBg&ved=0CBwQsAQ

Responder

