El arrendajo, jardinero nato

Este año estoy viendo bastantes arrendajos por la finca. Lo más curioso que hacen estos pájaros reside en su costumbre de enterrar en la tierra, en diferentes lugares, las bellotas que van recolectando en otoño para comérselas posteriormente hacia el invierno cuando escasea el alimento, pero ahí no se acaban las curiosidades. Es imposible que el pájaro se acuerde de desenterrar todas sus bellotas, y por eso, gracias a que se olvidan siempre de unas cuántas, las bellotas llegan a germinar y a crecer. Este comportamiento nato del arrendajo resulta muy útil a nivel de la reforestación natural de un bosque. Por ejemplo, prácticamente todas las encinas que crecen entre los avellanos en nuestra finca, fueron probablemente plantadas (= bellotas olvidadas) en su mayoría por este pájaro, además de por otras dos posibilidades: por los excrementos de los jabalíes y por expansión natural (por raíz y por semilla) de las propias encinas. El arrendajo es muy ruidoso pero es una bellísima ave, presente en toda Europa y en parte del continente asiático.

Al ser el arrendajo tan tímido, aún no he sido capaz de captar uno en foto, así que he hecho una pintura en acuarela. Y en este enlace podéis leer más información.

Anuncios

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Fauna salvaje. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s