La rana, reina


Este verano ha abundado la presencia de ranas, tanto en la piscina, como en la balsa, como en el estanque (bueno, en este último han abundado los renacuajos, que no sé si sobrevivirán el invierno…) pero en las otras dos balsas, si que hemos podido observar una cantidad considerable de ranas. Lo que no hemos visto mucho este año son las serpientes de agua y suponemos que es porque han desaparecido las carpas y sus crías (las que quitamos). Antes, el ecosistema iba así; las carpas ocupan la balsa y se comen las larvas de todos los invertebrados (libélula, barqueros, zapateros, etc…), y las serpientes en gran número, cazan las crías de carpa y las ranas pequeñas. El ecosistema que hay ahora es mucho más normal; No hay carpas, por lo que hay menos serpientes de agua. Hay muchas ranas, muchos barqueros, zapateros, libélulas, y otros bichos. Las libélulas y las efemeras atren los pájaros de día y los murciélagos de noche. Siguen habiendo serpientes pero sólo crías que buscan alimento de menor tamaño (insectos y otros invertebrados de menor tamaño).
Así que vamos a declarar este año, por la cantidad de ranas y renacuajos que hemos visto, la rana como protagonista de nuestro pequeño ecosistema recién restaurado.

Anuncios

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Fauna salvaje. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s