Valores que justifican la iniciativa

Aquí va otro párrafo manifestado en nuestro contrato con la custodia. Iré copiando el contrato en diferentes artículos, y pondré la misma copia en su página correspondiente (menú arriba), a lo largo de estos meses para que sepáis exactamente con qué objetivos nos estamos comprometiendo.

«3. Valores que justifican la iniciativa

Los valores prioritarios que justifican la iniciativa son la proximidad del Parque Natural de las Montañas de Prades, el buen estado de conservación del encinar que cubre buena parte de la finca y la presencia de diversos torrentes. De manera complementaria, cabe destacar las actividades de agricultura ecológica a pequeña escala que la propiedad lleva practicando desde hace años y la presencia de diversas balsas construidas pero naturalizadas que albergan un elevado número de especies acuáticas como libélulas, frigáneas y otros invertebrados y representan un recurso para diversas aves del entorno o de paso.
Las principales necesidades de la finca se relacionan con diversas amenazas, algunas de las cuales se encuentran actualmente en proceso de minimización. Concretamente, las amenazas más destacables son la presencia de pequeñas poblaciones de 3 especies de plantas invasoras, la robinia (Robinia pseudoacacia), la caña (Arundo donax) y el bambú. Por otro lado, también debe ser mencionado un pequeño vertido intermitente de la fosa séptica de la vivienda de la propiedad y la presencia de una balsa construida hace más de 20 años que podría alterar la conectividad fluvial en el torrente de la Font de l’Om. Hasta hace poco, también existían una población de carpa (Cyprinus carpio) de un centenar de individuos en una balsa de uso domestico y aislada de cualquier ecosistema acuático natural y 1 o 2 individuos en la balsa construida en el cauce del torrente de la Font de l’Om. Todos los ejemplares fueron eliminados por el Cuerpo de Agentes Rurales de la demarcación siguiendo las indicaciones de la asociación CEN.
Cabe destacar que la iniciativa de custodia surge de la propia propiedad y fue esta quien se puso en contacto con los fundadores de la actual asociación CEN con el fin de formalizar este objetivo.
La propiedad ha mostrado un claro interés en dotar las zonas naturales de la propiedad con algún grado de protección legal e incluso se ha planteado la posibilidad de solicitar una ampliación de los límites del Parque Natural de las Montañas de Prades para que incluyan dichas zonas. Igualmente, se pretende que el presente contrato de custodia y las medidas que resulten de este sirvan de ejemplo para promover nuevos contratos de custodia a través de la organización de actividades técnicas y científicas en la finca.»

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Custodia del Territorio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario