Organización

Calendario de siembras, transplantes y cosechas.

Pues no será porque no estoy organizada. Este año me estoy sirviendo de varios mapas y calendarios para entre otras cosas, plantar en el momento adecuado y hacer las mejores asociaciones de plantas en el huerto. Antes sólo me guiaba por un calendario de siembras, transplantes y cosechas que conseguí con una de las revistas Fertilidad de la tierra, y este año se añade el calendario de plantaciones siguiendo la luna, una lista de plantas que se pueden plantar cada mes en mi zona, un mapa de rotaciones (con una duración de tres años) y una cajonera bien organizada para las semillas que voy consiguiendo (todas ecológicas). Gracias al calendario de siembras, transplantes y cosechas, he podido elaborar una lista de plantaciones para cada mes.

Lista mensual, calendario lunar y mapa de rotaciones

 

Arriba, la lista de plantas y hortalizas que puedo plantar cada mes. En medio, el calendario lunar de Michel Gros, y abajo, un mapa de rotaciones con duración de tres años (mapa que podéis encontrar en el libro de Mariano Bueno “El huerto ecológico”. Con esta organización consigo saber qué día puedo plantar qué y cuando puedo transplantar las plantas al huerto (siempre en luna menguante). Hoy por ejemplo es un buen día para plantar tomates.

 Una vez que sé qué semillas se plantan en qué mes, organizo todos los sobres que tengo de semillas en una cajonera de manera que cada mes al abrir el cajón correspondiente a ese mes, me encuentro una pequeña colección de semillas que se pueden plantar en ese mes.
Antes tenía todas las semillas juntas y revueltas en una caja, que también tiene su encanto, pero yo me hago un lío cada año, y al final habían siempre cosas que quería plantar pero que no las plantaba porque se me pasaban por alto. Ahora está todo mucho más claro. Finalmente os enseño la cajonera. Y aún tengo que fotocopiarme un diagrama de asociaciones de plantas para llevármelo a la huerta. Lo plastificaré y lo tendré en algún sitio a mi alcance para verificar que más o menos estoy plantando las cosas de manera que se ayuden mutuamente durante su crecimiento.
Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida, La huerta. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Organización

  1. Paracelso dijo:

    Una tarea admirable. Una vez que está orgaizado no hay más que ir consultando y realizar la tarea que toque. Yo tengo que ponerme también con el banco de semillas para saber, al menos, qué es lo que tengo. Inventariar y organizar por especies y variedades. Pero en realidad son cuatro cosas las que puedo poner en esta zona de Castilla. me he levantado algín día con la idea de ir prepasando sementeras pero luego recuerdo que las plántulas, aunque germinen porque las tengo dentro de casa, no no crecen hasta bien entrada la primavera.

    El ciclo primavera-verano es tan corto que la mayoría de las plantas no germinan o tardan en madurar. Ésta es tierra de patatas y legumbrres. Los cultivos de otoño e invierno son inviables. He hablado con Finca Celemín para ver si me puede pasar alguna semilla de tomate con un ciclo más corto o que esté más adaptada al frío. Salud.

Responder

