Formicidae

Llevo desde el principio de la primavera observando la actividad de tres hormigueros que se han instalado debajo de las losas del patio donde aparcamos los coches. Intento por todos los medios no pasar con las ruedas sobre los montoncitos de arena ni molestarlas demasiado cada vez que paso con la manguera, porque les tengo un respeto enorme. Estas minúsculas criaturas ¡qué voluntad tienen! Una vez seguí una hormiga hasta su fuente de alimento y al final habíamos recorrido unos 30 metros juntos. Las hormigas van haciendo camino y van dejando una feromona que sus compañeras pueden detectar y seguir, así nunca se pierden. Existen muchas curiosidades alrededor de este insecto como por ejemplo que “sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos. Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo fuente de inspiración y objeto de numerosos estudios”. 

“La mirmecología es la rama de la zoología o, más precisamente, de la entomología, que se ocupa del estudio de las hormigas, de su desarrollada vida social y de todos los aspectos referidos a ellas. El término de mirmecología se origina del griego μυρμεξ “myrmex”, hormiga, y del pueblo de los “mirmidones” que, según la mitología griega, descendían de las hormigas transformadas por Zeus en humanos.”

Enlaces interesantes:

http://www.mirmiberica.org/

Foro La Marabunta

http://www.lamarabunta.org/formicidae/

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida, Fauna salvaje. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s