Bancales algo elevados

Con el tiempo, desde la primavera, los bancales han ido subiendo debido a que hemos ido añadiendo materia orgánica durante todos estos meses y ahora está algo elevado del suelo. Para no perder la tierra por los lados al regar, hemos colocado unos troncos alrededor de toda la huerta. Pensaréis que nos ha costado muchísimo trabajo pero realmente, esos troncos que véis en la primera foto (arriba/izquierda) los puedo levantar con una mano sin esfuerzo alguno. La razón que hay detrás es que estos troncos pertenecen a un árbol llamado ombú o pie de elefante (conocido en la costa por su atractivo diseño natural) que es en su mayoría fibra muy fina y mucha agua por lo que cuando se seca, queda muy ligero. La fibra una vez seca se puede triturar con las manos y hacer un acolchado buenísimo para la huerta (un acolchado que retiene muy bien el agua). Nosotros aquí en el jardín tenemos dos pies de elefante pero uno de ellos tenemos que quitarlo porque está demasiado cerca de la casa por lo que corremos el riesgo de que las raíces se enrollen en las tuberías bajo tierra. Creo que ya ha causado algún daño no muy grave pero lo cortamos en invierno y ahora podemos usar los troncos secos para contener la tierra de los bancales, y las ramas más finas las estamos triturando a mano para acolchar la huerta.

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Bancales algo elevados

  1. jordi dijo:

    Hola a todos,
    Yo tengo los bancales así los míos después de 3 años están a unos 70-80 centímetros de altura, casi cada año voy añadiendo un tronco y lo que es mas interesante es intentar cruzar-los así cuando tienes que cambiar uno, la estructura se mantiene.
    Para mi la principal ventaja es mi espalda que no sufre tanto.
    Saludos
    Jordi

    • soulportrait dijo:

      Hola Jordi,
      Sí, yo también iré añadiendo troncos según pasa el tiempo, estoy muy animada con esta solución porque veo que sujeta muy bien el bancal y conserva mejor la humedad y la tierra, además de definir más la parcela cultivada. Lo de la espalda también,¡ojalá lleguen mis bancales a los 80 centímetros! un saludo, mika

  2. Veronica dijo:

    Y lo bonitos que quedan!!! Yo estoy contentisima con este sistema, de los que hemos probado es el mas cómodo y práctico.., lo de la humedad en la tierra gracias al triturado es una pasada.

  3. soulportrait dijo:

    Verónica, es que vosotros vaya huertaco tenéis🙂 lo de las planchas que habéis montado os habrá ido de maravilla este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s