Rollos patateros (experimento)

007Esta mañana hablando con Adam, se me ha ocurrido una idea para la huerta. Estábamos hablando en la huerta de cómo y dónde íbamos a plantar las patatas este año y Adam me comentaba que su madre las solía plantar en un tiesto más bien grande, al fondo, y que según iban saliendo los brotes de la tierra, le iba echando más tierra por encima. Cuando el tiesto estaba lleno, lo dejaba hasta que la patatera alcanzaba su plena madurez. En cuánto la planta empezaba a secarse, lo que hacía simplemente, es volcar el tiesto y de ahí, sacaba todas las patatas que se habían ido formando en el sistema radicular durante el proceso.

Así que vamos a hacer exactamente lo mismo este año, pero en vez de tiestos, vamos a utilizar valla metálica reutilizada. Hemos hecho unos rollos gigantes y los hemos puesto en vertical en la huerta y luego hemos puesto un palmo de tierra, luego unas cuatro patatas cortadas con sus brotes y a continuación las hemos tapado con más tierra y regado.

Cuando asomen los primeros brotes, los taparemos con más tierra (o compost procesado y listo para usar en la huerta) y seguiremos haciéndolo hasta que el brote alcance el tope del tubo. Es entonces que dejaremos las hojas desarrollarse y la planta crecer a sus anchas. Cuando veamos la patatera lista, retiraremos los tubos y veremos si nuestro experimento funciona. La patatera en su desarrollo bajo la tierra se parecerá a esto:

patatera¡O eso esperamos!

También tenemos un tiesto gigante en el que vamos a probar el mismo experimento. Si funciona, vamos a tener patatas para todo el invierno…

006

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Bricolage ecológico, La huerta. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rollos patateros (experimento)

  1. Amparo dijo:

    El problema; Michaela, es que a los tubérculos no les puede dar la luz, porque se tornarían verdes y, por tanto, tóxicos. Tendrás que cubrir la reja con un material opaco.

    • soulportrait dijo:

      Uf, gracias por el consejo , Amparo🙂 lo cubriremos y haremos un comentario en el blog sobre este riesgo y como lo resolveremos. No sabía que la parte verde de las patatas se desarrolla por exposición al sol.

  2. Paracelso dijo:

    Tengo unos tiestos muy grandes de plástico de plantones de árboles. Si no les das mucho el sol… Voy a probar con ellos. Al menos no hay que agacharse para tener las plantas “arregladas”. Salud

  3. Pingback: Plantar patatas (para los más vagos) | Biosfera 2030

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s