El trabajo invisible

saltamNuestra manera de intervenir en la finca podría ser equiparable a llamarlo un trabajo invisible. He trabajado en muchos jardines privados en los que lo que cuenta, por supuesto, es que se vea que está controlado. Eso lo entiendo para jardines privados en los que la estética es lo que cuenta, pero a nosotros personalmente nos gusta más la estética natural en la que precisamente, casi no se vea que ha pasado alguien. Un ejemplo sería el del rincón de zarzas… lo que hacemos es; entramos una vez con la desbrozadora, pero en vez de recoger la materia orgánica y dejar el suelo a la vista (que es lo que pasa con la zarza), dejamos la materia y la trituramos ahí mismo para dejarle al suelo algún tipo de protección. Al año siguiente, esa zona es fértil y en él crecen hierbas de todo tipo. A partir de ese momento nadie puede intuir que ahí había un muro de zarzas de dos metros y medio bloqueando las vistas. También es verdad que hay zonas que ni vamos. En esas zonas realmente no hacemos nada y son las zonas dónde anidan los pájaros y se esconden los zorros. Hay que saber un poco lo que nos podemos permitir cortar y lo que no, para no intervenir en un ciclo natural de la biodiversidad. Estos días en los que viene gente para hacer fotos a “los bichos”, es imprescindible mantener su hábitat, es decir, los prados a tope de hierbas y flores silvestres. Sólo intervenimos en otoño, que es cuando naturalmente las hierbas se desvanecen de poco a poco y es entonces cuando podemos cosechar nuestra hierba para las cabras y las gallinas.

Es una manera de hacer que nos funciona. Un trabajo invisible. Y sostenible.

Anuncios

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Cosas de la vida, Custodia del Territorio, Ecopsicología, Fauna salvaje, Flora, Naturaleza sutíl, Restauración paisajística, Rincones con encanto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s