Papilio machaon

Una de las mariposas más vistosas que he visto junto a la Podalirio. Está presente en la finca, pero hoy la he visto en el pueblo. Igualmente publico aquí su foto porque merece la pena.

foto10Y esta es la oruga de la Macaón (aquí arriba). Y la foto de la oruga sí que la hice en mi casa.

Papilio-machaon-415766

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Fauna salvaje, Naturaleza sutíl, Testings BV. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Papilio machaon

  1. Vicente Romero Camps dijo:

    Creo que es la especie más bonita que tenemos sin desmerecer las demas como la Podalirio, la oruga creo que se alimenta del hinojo en catalán fonoll a parte de otras plantas pero no estoy seguro, me lo podeis confirmar? gracias un saludo.

    • soulportrait dijo:

      Vicente, me parece que sí, yo las orugas las he visto casi siempre en hinojo silvestre. El nombre científico de la Podalirio es Iphiclides podalirius (que ahora me parece ha cambiado pero igualmente se sigue encontrando en internet así) a partir del nombre científico puedes encontrar un info en un motor de búsqueda, hay mucha información sobre esta mariposa🙂

  2. Vicente Romero Camps dijo:

    Gracias por la información sobre el hinojo, en cuanto al nombre de la Podalirio es posible que se refiera a otra variante que tambien se encuentra en la peninsula iberica, según la información que tengo puede ser Iphiclides feisthamelii?

    • soulportrait dijo:

      Vicente, me parece que es la misma, lo que pasa es que este año han decidido cambiarle el nombre. Ahora lo encuentras de las dos maneras. Me lo comentó un compañero en uno de los testings de biodiversidad.

  3. Vicente Romero Camps dijo:

    Gracias por la información sobre el nombre de la Podalirio, intentare buscarlo por el nuevo. A proposito el lunes pasado tuve la grata experiencia de resolber una incognita que tenia referente a otra especie de mariposa que no se si merodeara por tu finca y que es bastante curiosa, la mariposa la llaman Novia o Noctudio de la Acedera (Noctua pronuba), creo que en biodiversidad no tienen imagenes de ella pero en internet si las hay, lo curioso es que encontre una mariposa adulta en mi jardin y quise identificarla pues no la habia visto nunca, y cual fue la sorpres al encontrar la información por internet descubri que la oruga que es un tanto rechoncha y casi sin ningún atractivo era una que limpiando el jardin me habia encontrado cortando hierba y más tarde cabando en un pequeño huerto que tengo aparecio la crisalida que en varias ocasiones me habia encontrado y he aqui el pequeño descubrimiento de las tres etapas de la especie que me tenia intrigado la lastima es que conmi camara no la pude fotografiar pues no tiene suficiente resolución, bueno perdona la parrafada pero me ha parecido interesante comentartelo por si encontrais en vuestra finca esta especie de mariposa, un saludo.

  4. soulportrait dijo:

    No sé si la tenemos, pero ya tendré en cuenta el nombre si sale en alguna confirmación de expertos. Aún queda mucho por descubrir, muchas especies aún no identificadas ni fotografiadas. Si tienes un jardín puedes hacer un minitesting privado de vez en cuando, te sorprenderá la cantidad de “bichos” que tienes por ahí !

    • Vicente Romero dijo:

      La verdad que es sorprendente la cantidad de “bichos” que se pueden observar tanto invertebrados como vertebrados, pajaros normalmente aunque de visita pero es fantastico en el pequeño espacio de que dispongo (unos 125 m. cuadrados)más o menos pero cada dia me llevo sorpresas, ahora estoy liado observando una avispa que sorprendi cortando un trozo de hoja y que se la llevaba hacia una jardinera y la introducia en el interior de un agujero que habia hecho, haciendo varios viajes en busca de hojas, me llamo la curiosidad porque habia notado en varias plantas agujeros casi redondos en las hojas y mira por donde era la amiga avispa creo que es del genero “Cimbex ” haber si la puedo fotografiar, venga un saludo.

Responder

