Actividades en la naturaleza con niños

035Voy a ir publicando en este blog, actividades didácticas que se pueden realizar en la naturaleza con niños. Empezamos con la primera: recogida de huellas.

En el bosque, o en la playa encontraremos en nuestro camino una variedad de huellas que podemos extraer con yeso muy fácilmente y a la vez podremos enseñar a los niños qué tipos de animales caminan por los alrededores. Yo llevo en una bolsa lo siguiente: un barreño pequeño para mezclar el yeso con el agua, una botella con agua y una bolsita de yeso.

Cuando se encuentra una huella bien marcada e identificable (normalmente la encontraréis mejor en una zona embarrada después de las lluvias) o en la playa marcadas en la arena, hacéis una mezcla de yeso (dejad que los niños os ayuden a preparar la masa con un palo) y la vertéis encima de la huella hasta que la cubra completamente. Hay que esperar hasta que se seque bien antes de sacarla (una media hora). En el caso del barro habrá que limpiarla un poco con un cepillo de diente y un poco de agua. Después se puede hacer un marco con ramas o pegarlo en una tabla de madera y después de identificarla se puede añadir el nombre del animal y/o una foto del animal identificado. Cuando encontremos las huellas podemos preguntar a los niños si saben algo sobre ese animal y complementarlo con nuestros propios conocimientos. Para los niños es una manera divertida y amena de aprender en la naturaleza.

(Nota: Os podéis llevar un libro sobre identificación de huellas si no sabéis qué animales andan por vuestra zona y entreteneros con el libro “in situ” con los niños.)

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Arte, Cosas de niños, Fauna salvaje. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actividades en la naturaleza con niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s