Troncos en descomposición, un hábitat imprescindible

Algunos coleópteros (escarabajos) viven únicamente de la madera muerta. Crían, viven, se reproducen y se mueren en troncos en descomposición. Recientemente recibí de un compañero, un libro sobre este tema : “Viejos árboles y la conservación de la biodiversidad”. Está en francés y en catalán y es un libro que se pudo publicar gracias a la colaboración de varias entidades y personas (españolas y francesas).

En tanto como Punto de Biodiversidad Virtual y finca en Custodia, nos interesa enormemente dejar los troncos que caen por el viento, lluvia o el tiempo, descomponerse a su ritmo natural en el bosque. Os copio aquí una página de wikipedia con información valiosísima. Así que cuando veáis un bosque lleno de madera muerta, no penséis que está mal gestionado, sino todo lo contrario, que quizá, ese bosque por fin tiene buenos gestores, que son conscientes de este tema y que pueden llevar a cabo la filosofía de la no-acción, que en este caso concreto es fundamental.

Árboles caídos en la finca:

001

Anuncios

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Custodia del Territorio, Ecopsicología, Flora. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Troncos en descomposición, un hábitat imprescindible

  1. Vicente Romero dijo:

    Seria fabuloso si pudieramos observar lo que ocurre en el interior de estos troncos “muertos”, nos dariamos cuenta realmente de la diversidad se recursos que la naturaleza ofrece para la variedad de especies tanto invertebrados como vertebrados y tambien en el mundo vegetal (musgos, hongos y demas), es fantastico solo en el mundo de los coleopteros hay gran cantidad de especies que encuentran su habitat principalmente en su fase larvaria, algunos viven en estas condiciones hasta cinco años alimentandose de estos troncos y realizando su metamorfosis en su interior, para luego aparecer como adultos con la uina misión de reproducirse y morir, dando pie a la subsistencia de otros seres, es realmente fantastico, os felicito por la suerte que teneis de poder disfrutar del entorno que disponeis y de las actividades que realizais, seguid asi y aprovecharlo lo mejor que podais, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s