Plantando cebollas

Es curioso cómo se enchufan los niños en la huerta. No es que me sorprenda, pero sí me parece fantástico cómo en un segundo cuando le digo a Alex que vamos a plantar lechugas, cebollas y ajos, se olvida de la tele y de otras distracciones típicas urbanas, y se pone manos a la obra, como si inconscientemente su cuerpo lo necesitara y no pudiera evitar desearlo con toda su voluntad. La huerta también puede volverse un campo de juegos extraordinario para los niños desde muy temprana edad. Para que los niños puedan disfrutar sin peligros, el adulto que les acompañe debe responsabilizarse del tipo de tareas que les dejan realizar. Hoy por ejemplo hemos plantado cebollas, ajos y lechugas. También hemos hecho caminitos entre los bancales para no pisar las plantas una vez plantadas. Y finalmente hemos tapado algún bancal con paja y después hemos regado. Tenemos un remineralizante biológico que le llamamos “jarabe de vitaminas” que hoy hemos utilizado antes de regar. Alex tiene su propio árbol en nuestra huerta y cuando la visita, no se olvida de saludarlo, y hacerle algún favor; regarlo, darle “jarabe de vitaminas”, o poner paja en el suelo para proteger sus raíces del frío. La huerta se puede contar a los niños casi en modo de cuento para que entiendan lo que pasa ahí.

Al final, como buenos hortelanos, nos hemos sentado en un tronco de madera a tomar el sol. Estos momentos llenos de buenos sentimientos, quedarán grabados para siempre en este ser humano de 4 años.

030

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Cosas de niños, Ecopsicología, La huerta. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s