Año Nuevo, proyectos nuevos

Después de leer un manual de principiante sobre Permacultura, hemos tomado una decisión importante, y de grandes consecuencias; el traslado completo del corral a otro lugar de la finca. Las razones son muchas; más cercanía entre el corral y la huerta, más sol, sombra natural, espacio, y unas cuántas cosas más que ahora pasaré a describir. Este proyecto será documentado en este blog y generará un buen número de artículos, entre ellos; del vallado, de la construcción de casetas para los animales, de permacultura y la integración de una mini granja ecológica con el resto del medio natural, etc… así que empecemos por los fundamentos… El lugar y cómo se repartirán los diferentes elementos del corral. Aquí abajo publico una foto del “antes”. Antes incluso de desbrozar los segmentos dónde irán clavados los postes al suelo.

001A la izquierda de la foto, irán las aves, y a la derecha, las cabras. Aquí abajo, más o menos he podido dibujar dónde irá el vallado. El de las gallinas lo cerraremos con malla metálica tanto por los lados cómo por arriba para evitar que entren depredadores (zorros, garduñas o comadrejas). A las cabras les haremos un vallado simple de 2 metros de altura, pero no las cubriremos. Aprovecharemos la pared de piedra del fondo como un lado del corral, que también hará de función limítrofe.

proyectotraslado

Las ventajas serán las siguientes, frente a la situación que tenemos en el presente:

Para los animales

– Los corrales nuevos tendrán más horas de sol.

– El lugar tiene más vegetación de altura (árboles y arbustos para las gallinas), sombra para las cabras.

– Podremos plantar en el corral de las gallinas, algún que otro árbol de forraje (frutales).

– Todos los animales tendrán más espacio para moverse, escarbar, subirse a rocas.

– Diseñaremos las casetas para que se puedan mantener más limpias.

Para nosotros

– El huerto queda infinitamente más cerca lo que facilitará el transporte en carretilla, de abono para las plantas y el acceso es inmediato.

– No habrá que caminar tanto para buscar a diario, ramas de encina para las cabras, porque hay un bosque de encinas ahí mismo y necesita un poco de desmasificación.

– Al quedar el huerto tan cerca, esto hará posible que llevemos verdura fresca y resto de la huerta a los animales en el momento mismo de extraerlos.

– Hay tres grandes superficies de hierba cerca que hará posible su transporte y uso en los corrales de ambos; cabras y gallinas.

Estamos seguros que hay más ventajas, pero esta es una lista bastante fiel a lo que percibimos ahora mismo, sin haber empezado siquiera este cambio. Todo estará más integrado en el ecosistema natural de la finca, y para nosotros significará menos trabajo y menos gastos económicos.

Año nuevo, ¡proyectos nuevos!

Anuncios

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Bricolage ecológico, Hecho en Casa, Nuestros animales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s