Pastoreo y gestión forestal

Hemos hablado de las cabras, de nuestras cabras, pero el verdadero pastoreo de la finca viene de la mano de David y su padre, que tienen un rebaño de unas 300 cabezas. Este año el pastoreo se vuelve una herramienta imprescindible para clarear zonas de la finca, como el mantenimiento de los caminos y de los accesos para vehículos que estamos redescubriendo gracias a la actividad de tala que estamos llevando a cabo últimamente. Una buena relación y trato con un pastor y su rebaño es fundamental para una buena gestión forestal. Nuestro acuerdo es vocal y siempre hemos encontrado una actitud de respeto, del cuál estamos muy agradecidos. Por su parte, su beneficio es la cantidad y variedad de alimento silvestre que encuentran en la finca para su rebaño.

Pasar demasiadas veces con demasiados animales acabaría dejando el terreno yermo y sin vida, pero al contrario, si se hace una buena gestión de este recurso, se puede mejorar la presencia de biodiversidad, y aumentar la eficacia de la parte de la gestión forestal que corresponde a mejorar las condiciones contra el riesgo de incendios.

Aquí tenéis unas cuántas fotos del rebaño, adentrándose en el bosque, y clareando el terreno de zarzas y caña.

IMG_20150216_125910 IMG_20150216_130417 IMG_20150216_131426

Anuncios

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pastoreo y gestión forestal

  1. jordi dijo:

    Hola a todos,
    No sabes la suerte que tienes, conservalos, sin ellos, es imposible tener los bosques limpios.
    Yo intento hacer lo mismo, pero con caballos, pero son mucho mas selectivos, y crean casi como “nuevos” caminos, pero es lo que tengo.
    Saludos

    Jordi

  2. soulportrait dijo:

    Hola Jordi, pues sí, la verdad es que sentimos como un logro poder haber mantenido una relación cordial con los pastores, y ahora poder hablar con ellos para quedar de pasar el rebaño por los sitios que vamos abriendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s