Confitura de moras silvestres

No hay más silvestre y bio, que cosechar las moras a mano en pleno bosque. En los lugares que antaño los humanos intervinieron plantando y cosechando, suelen haber zarzas, y dónde hay zarzas, suelen haber moras. Y este año hay tantas que se pueden hacer mermeladas con ellas. Eso sí, hay que pasar por el “Auuu que me pincho” si se quiere cosechar suficientes como para que valga la pena llenar una docena de botes. De momento hemos preparado y embotado 860 gramos de moras en 5 botes (no creo que dure mucho en la despensa) y estoy muy satisfecha de los resultados. También hemos preparado mermelada y jalea de manzana de la huerta, y en total tenemos ya guardados para consumir durante el otoño y el invierno, unos 30 botes (¡y aún falta por hacer!) porque aún hay manzanas, y ahora a finales de agosto o principios de septiembre, llegarán los higos.

Para hacer confitura de moras;

  • 1 kg de moras
  • 1kg o 800 gr de azúcar (preferiblemente de caña y bio)

Preparación;

Se limpian botes con jabón y se ponen a 100º en el horno durante 10 minutos y luego se apaga el horno. Se echan las moras en una cazuela y cuando la fruta está bien blanda, se pueden chafar un poco o batir con batidora para que no queden tantas moras enteras en la confitura (opcional), se echa el azúcar y se deja cociendo una media hora (atención a que no se peguen las moras en el fondo de la cazuela). Se echa la confitura en los botes y se cierran bien. Se prepara una cazuela con agua tibia y se colocan los botes en el fondo, en el que previamente habremos puesto una gasa o un trozo de tela, para proteger los botes mientras hierva el agua. Es importante que para hacer el vacío, el agua sobrepase las tapas de 2 o 3 centímetros. Se deja hervir 30 o 40 mins y luego se retiran los botes y se cocan en una toalla. Esperar a que enfríen antes de poner una etiqueta.

Más fácil imposible ¿no?

IMGP2613

IMGP2614

IMGP2615

Para esterilizar los botes también se pueden hervir un rato.

IMGP2616

Anuncios

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s