Experimentos en agricultura regenerativa

Después de haber visto el vídeo de Ernst Gotsch (ver vídeo en artículo anterior), las neuronas se me han disparado y las sinapsis de mi cerebro han dado su resultado. Hace unos pocos meses, leí un libro sobre “practicultura” de Ben Hewitt y la lectura plantó unas cuántas ideas en mi mente. Ver este vídeo me ha acabado de confirmar que lo que quiero hacer en la huerta es algo parecido (a través de un mix de prácticas horticultoras adquiridas con la experiencia) y con un toque de intuición y otro de sensibilidad; explorar el mundo de la agricultura regenerativa.

Después de ver el vídeo, empiezo a preguntarme qué material local tengo al alcance, que produzca materia orgánica. Se va formando una sensación en mí de que estoy cometiendo un grave error al intentar controlar el tamaño y grosor de los bancales, y también, el tener una huerta tan definida, limitada y organizada. El caos es uno de los mayores enemigos del horticultor (sea orgánico o no), y para mí, HASTA AHORA. Así que vamos a probar este año en desestructurar todo el espacio cultivable. Lo primero que estoy haciendo desde ya, es verter todo el material orgánico que tengo a mi alcance, en la terraza dónde está la huerta, empezando por el final, cubriendo también los accesos (una hierba bien cuidada, segada y regada), todo eso desaparecerá bajo un “mega acolchado” de restos de poda, hojas secas, restos de la huerta, etc… Pero la descomposición de restos de poda es muy larga y aunque sé que el establecimiento de un mega bancal de acolchado y materia orgánica es un largo proceso, no me quedo muy satisfecha.

Sigo pensando, observando el resto de la huerta. Me fijo en las magníficas malvas y en las alcachoferas que tenemos por aquí sin prestarle ninguna atención y me viene la solución; empezar a permitir que plantas de gran tamaño, fácil cultivo y crecimiento rápido, se espandan por todo el terreno. La malva produce unas hojas enormes que se puede ir podando a medida que crece la planta, y esas hojas se pueden ir llevando al montón orgánico. Cuando las semillas se sequen, se puede cortar la planta y dejarla en el montón mismo, cubrirla con tierra y/o materia orgánica de fácil descomposición, y dejar que en esa zona se cree un “bosque de malvas”. Las flores son comestibles, las hojas tiernas también, y en general, la malva es una planta medicinal de varios usos. Y lo mismo puede ocurrir con las alcachoferas. Ambas plantas tienen una producción foliar abundante, así que para empezar optamos por estas dos plantas.

Bueno, lo mejor será que vaya publicando fotos.

¡Adelante, pioneros del caos creativo, que la naturaleza nos acompaña!

001 (4)

Hace un par de años estaba cerca de la idea, pero aún muy lejos de entrar en el proceso de este año. Arriba, madera de Ombu (Pie de Elefante), un árbol exótico que contiene muchísima agua y que al secarse, parece papel. Otro excelente acolchado. De descomposición rápida. 

001 (8)

Este año quitamos los límites de la huerta y ocupamos todo el espacio de la terraza a lo ancho y largo. Eliminamos caminos y accesos, sustituyéndolos por troncos u otros materiales orgánicos como paja, hierba seca, caña, etc… (que no dejarán que el agua del riesgo evapore tan rápido)

huerta2 007

Corte transversal de una pila de compost situada en el gallinero. La capa de en medio es lo que estamos buscando, pero a gran escala. 

mulching

Este acolchado que hicimos en la huerta dió buenos resultados, pero pienso que hay desaprovechamiento del espacio cultivable. Eliminemos los accesos, caminemos en un bosque comestible desorganizado y caótico, pero abundante y saludable. 

pico5 026.jpg

Las habas, coles y calabacines también son plantas de crecimiento rápido, fácil de cultivar y abundante en materia orgánica. 

 

 

Anuncios

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Experimentos en agricultura regenerativa

  1. jordi dijo:

    Buenos días,
    Muchas gracias por la información.
    Mírate este vídeo, también es muy interesante.

    Saludos
    Jordi

  2. Hola, muy interesante el vídeo, lo ví y lo pasé a otra gente que puede interesarle.

    En Canarias conocí una finca en la que hacían permacultura mezclandolo con sus experiencias sobre esa tierra y el tema del agua.
    Una de las cosas que me llamó la atención fué que no había caminos trazados en las huertas, sembraban aprovechando sombras de árboles, con las formas que resultaran, todo era una unidad, en los sitios por donde más pasaban ponían un compost de cascaras duras, o ramas más lentas de compostar..pero todo era una sola cosa.
    Y también ponían muchos pequeños puntos de agua .
    Usaban las cañas, trituradas como compost para la capa final de acolchado.
    Experimenté en mi huerto, poniendo cascaras de avellana y almendra donde antes hubo caminos , con la intención de darle un poco de cuidado a esa tierra e ir integrando todo.
    Sin surcos, sin nada….
    Puse también algunos puntos de agua dispersos y he visto que hay más abejas que antes.
    Comparto mi experiencia en pequeña escala.
    Muy interesante el blog que llevas Mika 🙂 gracias, lo sigo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s