Cómo el problema es la solución

En la filosofía de la permacultura, uno de los principios con los que se trabaja es “el problema es la solución”, pero hasta que no se experimenta en una situación concreta, es difícil imaginarse de qué se trata. Estos días estoy comprendiendo lo que significa. Explico nuestro caso:

Desde que hemos decidido acolchar toda la superficie de la huerta con material orgánico, todas las “malas hierbas” se han convertido en un aliado fundamental. Caña, zarza, zarzaparrilla, cardos, y otras hierbas, son ahora un aporte positivo a nuestro huerto. Mi perspectiva sobre estas plantas ha girado 180 grados. La caña ha colonizado un talúd entero al lado del huerto y hasta ahora, me parecía una tarea titánica quitarla, pero con el tirón de entusiasmo que me ha entrado con la visión de una huerta 100% acolchada, hemos hecho desaparecer la caña en una mañana. Es cierto que no hemos conseguido quitar todas las raíces, pero ahora la presencia de caña no es tan molesta. Si sigue saliendo; la usamos para acolchar. Cuando deje de salir; habremos cumplido nuestra misión de eliminar las plantas exóticas invasivas, por lo menos en lo que a la caña se refiere. Las raíces expuestas al aire, agua y sol, se secan hasta adoptar una textura parecida a la paja o papel triturado, así que vamos a utilizar también las raíces como aporte orgánico (aunque para eso habrá que esperar unos pocos meses más).

Para las demás hierbas, iré contando cómo nos organizamos con ellas según experimentamos con su presencia.

016

Talúd “ANTES”

018

Talúd “DESPUÉS”

En el talúd hay ya plantados un níspero, un manzano y dos cerezos, pero esta primavera añadiremos plantas medicinales y otras plantas con flores que atraen abejas, mariposas y otros insectos beneficiosos para la polinización. Paso a paso, intentaremos cubrir el talúd con algo de acolchado también, sobretodo en el pie de los frutales y las plantas que allí prosperarán.

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s