La pasión es contagiosa

Mi pasión por la permacultura se ha contagiado a una de las personas más cercanas a mí; a Adam! Así es como ocurrió….

Siempre he tenido huerta, de hecho, he tenido huerta desde que tengo 13 años (ahora tengo 37!) hace 10 años que Adam y yo compartimos vida en común, pero hasta ahora, nunca ha estado lo suficientemente interesado como para empezar su propia huerta. La respuesta más frecuente  a mi pregunta “Por qué no te montas tu propia huerta?” siempre era:  “porque es mucho trabajo, no me gusta cavar”. Para mí, “huerta” y “mucho trabajo”, siempre han ido de la mano, para mí, era el precio de obtener mis propias verduras. Aunque en ocasiones trabajaba mucho la tierra, considero que he sido una hortelana bastante relajada, porque las “malas hierbas” no me han molestado especialmente nunca, pero aún así, cuando Adam me ayudaba en la huerta (afortunadamente ¡ a eso sí que se prestaba!) acababa agotado y desinteresado.

Pues según han pasado los años, mi relación con la huerta ha ido evolucionando hasta llegar a la práctica de la permacultura, y recientemente al cultivo bio-intensivo y al “no-dig” gardening, y lo más asombroso es que creo que he llegado hasta este punto, porque en algún sitio de mi ser, he estado escuchando y considerando “las quejas” de la persona que quiero tanto, hasta el punto de plantearme yo misma “Por qué me tendría que costar tanto trabajo cultivar hortalizas?!” y siguiendo este hilo, así hemos llegado al No-Dig gardening, que es cultivar hortalizas, sin realizar casi ninguna acción invasiva sobre el suelo con una azada, pala o sarde. Como he explicado en otro artículo, desde este año, hemos dejado de cavar y/o voltear la tierra para no perturbar la microflora y la microfauna del suelo. Tengo que decir que es la mejor decisión que he tomado desde que tengo huerta! En otoño de 2015, Adam decidió reservarse un trozo de terreno que yo cultivaba antes, para experimentar con diferentes plantaciones, y me ha sorprendido la habilidad que tiene para cultivar sus propias hortalizas.

Hoy en día, por fin juntos, disfrutamos de nuestras huertas respectivas, que de poco a poco se unen sin la acción de marcas limítrofes (caminos), permitiendo a todas las plantas interactuar en la zona radicular, sin perturbaciones. Trabajamos juntos, relajados, y con la misma filosofía.

¡Y la huerta rebosa de vida!

026

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

