Fertilidad de la tierra

Vengo contando las anécdotas de nuestra huerta hace varios años ya, aquí en el blog de Biosfera, y lo último que estamos desarrollando es la agricultura regenerativa; la práctica de la regeneración de suelos. Nuestra nueva perspectiva es poner más énfasis en la calidad del suelo que en la calidad de los productos que obtenemos de la huerta, pero no quiere decir que no miramos por la calidad de las verduras, sino que el suelo se ha convertido definitivamente en nuestra prioridad.

Este año, por ejemplo, hemos observado que algunos de nuestros bancales necesitan bastante materia orgánica, así que más que producir verdura, en esos bancales, vamos dejando restos de cosecha, paja y todo el material orgánico que va saliendo de nuestras labores de jardinería, triturado. La retención de la humedad ha mejorado, así como la presencia de la microfauna (gusanos, macroinvertebrados, etc…). En la agricultura regenerativa, el aporte de material orgánico debe de ser una actividad incesante, así que nosotros seguiremos echando material al huerto, sin pausa, a través de todas las estaciones del año.

006

 

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fertilidad de la tierra

  1. Hola, creo que un buen suelo es el sostén de todo el ecosistema que hay alrededor de una huerta. Que parece una buena idea lo que estais haciendo.
    En mi pequeño huerto también he puesto el cuidado en mejorar, alimentar la tierra con continuidad y se nota.
    Estoy experimentando con lo que llaman abonos verdes, por ejemplo con las espinacas bio que salen de mi cocina, y con las ortigas, las corto pequeñas y las pongo sobre la paja, en dos o tres días han desaparecido y se nota su aportación al suelo.
    Los vecinos encantados porque he sacado las ortigas de varias huertas de patatas .. a ver si viendo mejorar mi huerto se animan a probar ellos también.
    Os felicito esa tierra se está regenerando para albergar mucha diversidad.

  2. soulportrait dijo:

    También se pueden plantar legumbres, porque retienen el nitrógeno que está en el suelo, y lo reparten a ptras plantas. Es super importante no destruir la estructura y capas del suelo, ya que lo que lo have evolucionar, es la relación entre las rizosferas (entorno inmediato de las raíces).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s