Boletín Septiembre 2016 de Asociación Shinrin-Yoku

Aquí va el primer boletín de la Asociación Shinrin-Yoku:

shinrin2

 

BOLETIN SEPTIEMBRE 2016

Este es el primer boletín de la Asociación Shinrin-Yoku desde su creación en el año 2015. Todo este tiempo, la junta directiva se ha reunido en varias ocasiones para decidir de la naturaleza y desarrollo de las primeras actividades de la Asociación. Este boletín se divide en tres grandes ramas; Voluntariado, Actividades y Proyectos, que pasamos a describiros a continuación.

VOLUNTARIADO- Rutas Terapéuticas

Uno de los primeros proyectos que queremos promover y desarrollar a través de la Asociación y con el recurso de voluntariado, es la de abrir la primera ruta terapéutica de Mas de Gomis. Una ruta terapéutica que consta ya de un recorrido a través de la finca y que en puntos clave, se trabajará con los voluntarios para crear espacios de contemplacion y/o facilitar actividades de reconexion con la naturaleza. Durante esta temporada de otono/invierno y solamente después de haber recibido la confirmación del permiso de tala desde el Ministerio de Agricultura, empezaremos a clarear algunas zonas boscosas para crear estas paradas, o espacios clave.

Este trabajo de voluntariado se llevará a cabo dentro del marco de Custodia del Territorio y en forma de colaboración con los objetivos de nuestro contrato con la Asociación CEN (nuestra entidad de custodia).

torrente

ACTIVIDADES- Ecopsicologia (Actividades de reconexion con la naturaleza)

La Asociación Shinrin-Yoku tiene un objetivo claro respecto a la Ecopsicología, que es el de hacer llegar a los asistentes, los diferentes principios y conceptos que rigen esta rama de la ecologización de la sociedad, a través de folletos y actividades prácticas. Algunas de las actividades que ya estamos promoviendo son los siguientes;

-Aikido (Cursos)

La restauración de una de las salas de la casa nos permitió organizar una fiesta de inauguración del nuevo Dojo de Mas de Gomis. Este espacio está dedicado de momento, únicamente a la práctica del Aikido y a las armas (Bokken y Jo principalmente). Desde la asociación vemos perfectamente la posibilidad de fusionar la práctica de este arte, con la ecopsicología.

-EcoArte

Adam y Mika tienen completados los dos módulos de Eco-Arte con Project Nature Connect (USA) y podrán el año que viene, ofrecer talleres desde la asociación.Ya hemos organizado un par de talleres anteriormente (sin el marco de la asociación) con éxito, y por ello, seguiremos ofreciendo este tipo de talleres, desde la asociación. También está en marcha la creación de un libro de actividades que la asociación usará como libro guía en sus talleres.

-Biodiversidad Virtual (grupos)

A partir de este otoño 2016, empezaremos a organizar quedadas fotográficas desde la asociación. A nivel de los principios de participación no cambiará nada, pero sí que podremos aprovechar estas quedadas para hacer difusión de las actividades y objetivos de la asociación.

Pasamos a describiros cuál es el trabajo de Biodiversidad Virtual y cuál es nuestra aportación a la misma.

A mediados de Octubre 2012 firmamos un convenio con la Asociación “Fotografía y Biodiversidad” creando así un punto, un lugar dónde la ciudadanía podrá disfrutar en días de puertas abiertas, de la finca y de sus valores naturales. El propósito principal de este acuerdo es el de fotografiar el máximo de especies presentes en la finca con el fin de elaborar una lista de todas ellas; plantas, invertebrados, mamíferos, aves, musgos, geología, incluso fenómenos meteorológicos serán registrados a partir de ahora y a lo largo de los años. Las quedadas se organizarán y anunciarán en la página web de Biodiversidad Virtual, y aparecerán en su calendario. La lista de especies que se está elaborando nos sirve para añadir más razones a la importancia por la conservación del medio natural y además se cumple nuestro deseo de abrir una nueva y atractiva ventana a la ecosociología.

Fotografía y Biodiversidad, como socio fundador del Foro Estatal de la Custodia del Territorio participa de esta custodia en todos nuestros PuntosBV, aportando datos de diversidad. A través de estos datos podremos generar cambios para consolidar una mayor implicación de todos en la conservación de nuestro medio natural, cultural y paisajístico.

-Meetup Group (Excursiones al aire libre)

En Agosto de 2013, Adam y Mika crearon un grupo online de excursiones guiadas (por ellos mismos) y gratuitas, para todo el público por todo el territorio de Tarragona. El grupo ya consta de 219 personas. El grupo es una gran oportunidad para conocer la zona, en un ambiente amigable y sano. Se aprovecha cada excursión para introducir a la gente; a la ecología, a la importancia de la conservación de la biodiversidad local, y al voluntariado medioambiental. Hasta ahora se han organizado estas excursiones, fuera del marco de la asociación (y porque aún no existía), pero pensamos que en el año 2017, podríamos presentar esta actividad como una actividad más de la Asociación Shinrin-Yoku, ya que de todas maneras, las rutas que elegimos, están cuidadosamente seleccionadas para dar el máximo impacto sensorial a las personas que nos acompañan en estos paseos. Al mismo tiempo, esta actividad también será una ventana abierta a la difusión de nuestros objetivos, actividades y proyectos.

PROYECTOS DE CUSTODIA DEL TERRITORIO- Plan Técnico Forestal

El Plan Técnico Forestal es un plan de acción forestal que incluye la tala de árboles, reapertura de pistas de acceso a toda la superficie de la finca, acciones de prevención de incendios tales como la colocación de puntos de agua y otras mejoras forestales, siempre que estén dentro de un marco de sostenibilidad medioambiental. Además, el Plan Técnico Forestal es una importante baza a la hora de pedir subvenciones para realizar las mismas acciones mencionadas arriba, por el simple hecho que facilita a cualquier técnico; un plan de acción forestal estudiado con conciencia.

Conseguir este Plan Técnico Forestal será fundamental a la hora de actuar en el bosque para la extracción de madera de uso doméstico (estufas de leña) y el clareo forestal para prevención de incendios (un objetivo importantísimo incluido en nuestro contrato de custodia del territorio). Poder cumplir con este objetivo (el de contratar un técnico) recae en la propiedad, no en la Asociación Shinrin- Yoku, pero llevar a cabo la tala de árboles y la consecuente mejora del medio natural y del ecosistema forestal, sí es un objetivo de la asociación, y se puede hacer con voluntariado, siempre que esté justificado dentro de los objetivos de la Asociación Shinrin-Yoku.

Acerca de soulportrait

Michaela Devi Genaine, Spain michaeladevi@hotmail.com Although I am of Swiss origin, I have been living in Spain for 20 years. I moved to this country with my family when I was 9 years old, and have since then been involved with a broad spectrum of alternative projects, as well as being a pioneer of homeschooling. I am currently living in the Prades mountains near the Mediterranean Coast. I practice sustainable gardening, ecopsycology, art and psychosynthesis. I am fluent in English, Spanish and French.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s