Let’s meetup!

logomeetup1NCAT, que es un diminutivo de Nature Connected Activities fue creado en agosto de 2013, en la red de meetups (meetup.com) con el propósito de ofrecer actividades que estén relacionadas y conectadas a la naturaleza, en la provincia de Tarragona. Todas las actividades y talleres organizados en este grupo son de carácter gratuito.

Sobre el concepto de “Actividades conectadas a la naturaleza”

Introducción

La naturaleza se auto-sostiene en equilibrio usando 53 sentidos que también nosotros heredamos. Estos 53 sentidos (confirmados por la ciencia) se manifiestan en tanto como atracciones. Estas atracciones son las conexiones que permiten a las especies sobrevivir, sostenerse inteligentemente y mantenerse en equilibrio. Formar parte de la Red de Conexiones. Nuestro problema es que aprendemos a restringirnos y usar sólo 5 de estos sentidos naturales con los que nacemos. Estos 5 sentidos que todos conocemos son: el tacto, el olfato, la vista, el gusto y el oído.

Las actividades que nuestros talleres y salidas al campo ofrecen, permiten a las personas que las realicen, conectar conscientemente con estas atracciones tanto en la naturaleza como en ellas mismas.

La sociedad industrializada nos induce a vivir físicamente y mentalmente separados de la naturaleza y su equilibrio. Afortunadamente, tenemos la libertad de elección. Si nos sentimos atraídos hacia una vida en la que la naturaleza cumple un papel fundamental (por ejemplo al ejercicio realizado al aire libre, a las excursiones en familia, por salud o por simple placer, etc…) es razonable elegir acercarse a la inteligencia, belleza y paz encontradas en la naturaleza.

La naturaleza prospera y crece a través de relaciones de respaldo a la vida.

Podemos elegir aprender cómo reconectar conscientemente con el proceso global que aporta el buen sentimiento de cooperación y la sabiduría de la naturaleza en nuestra mente.

Cuando destruimos una integridad más allá de su capacidad de regenerarse, esta integridad desaparece. Hoy en día, vivimos con los efectos desastrosos de sacrificar la integridad de la naturaleza.

Reconectar con la naturaleza te permite saber cómo y porque puedes localizar, respetar y responder a la inteligencia de la naturaleza. Esta es una sabiduría que cada uno de nosotros hereda biológicamente, y que enriquece minuto a minuto nuestras vidas mientras nos volvemos conscientes de ello.

Como alternativa, a veces una actividad se vuelve más atractiva y agradable cuando se decide ayudar otra persona, a reconectar con la naturaleza. Al compartir nuestros pensamientos y sentimientos sobre una actividad con otra persona, una parte importante de nuestra mente validará las experiencias vividas durante la realización de esta actividad. Este hecho aumenta nuestra credibilidad y beneficios de nuestra experiencia. Compartir verbalmente nuestras experiencias, pensamientos y sentimientos sobre una actividad, es tan valioso como las conexiones de la naturaleza que puede proveernos la misma actividad.

heronhead34Más información (en inglés): http://projectnatureconnect.org

Actividades que organizamos en NCAT:

–          Excursiones

–          Fotografía (Macrofotografía, testings de biodiversidad, creativa)

–          Eco-Arte

–          Intercambio de idiomas

–          Deportes al aire libre

–          Observación de la naturaleza con expertos

–          Voluntariado (se organizarán actuaciones de voluntariado en el contexto de la Custodia del Territorio) :

 Custodia del Territorio

La custodia del territorio es una estrategia que intenta generar responsabilidades entre propietarios y usuarios para conservar y utilizar correctamente los recursos y los valores naturales, culturales y paisajísticos.

La custodia del territorio se plasma en acuerdos voluntarios entre propietarios y gestores de terrenos y entidades de custodia del territorio para mantener o recuperar el medio natural y el paisaje. Las entidades de custodia son organizaciones sin ánimo de lucro, públicas o privadas, que participan activamente en la conservación del territorio y de sus valores mediante los mecanismos que proporciona la custodia del territorio.

Proyecto en custodia de Mas de Gomis

Mas de Gomis (Alcover, Alt Camp) es una finca de 40 ha incluida en el Espacio Natural Protegido de las Montañas de Prades (PEIN y Red Natura 2000) que presenta una gran diversidad de ecosistemas con un valor ecológico y paisajístico muy elevado, incluyendo un encinar muy bien conservado y con diversas especies protegidas y el barranco de la Font de l’Om, con un estado ecológico muy bueno y una población de cangrejo de río ibérico. En octubre de 2011, la propiedad firmó un acuerdo de custodia del territorio con la asociación CEN.

Asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales (CEN)

La asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales (CEN) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo trabajar para la mejora y la conservación de los hábitats y la biodiversidad.

La actividad humana provoca alteraciones en el medio natural que comprometen nuestro futuro. Para garantizar el bienestar social del futuro es imprescindible conservar nuestro patrimonio natural, fuente de todos los servicios ecosistémicos de los que dependen nuestra sociedad, como el aire, el agua, los alimentos, la madera, la biodiversidad, el ocio y muchos otros.

Por este motivo, la asociación CEN desarrolla proyectos para estudiar y conservar los ecosistemas naturales y hace un esfuerzo importante para concienciar a la población sobre la necesidad de respetar el medio natural.

La conservación de la naturaleza es una cuestión de sentido común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s