Punto BV

A mediados de Octubre 2012 firmamos un convenio con la Asociación “Fotografía y Biodiversidad” creando así un punto, un lugar dónde la ciudadanía podrá disfrutar en días de puertas abiertas, de la finca y de sus valores naturales. El propósito principal de este acuerdo es el de fotografiar el máximo de especies presentes en la finca con el fin de elaborar una lista de todas ellas; plantas, invertebrados, mamíferos, aves, musgos, geología, incluso fenómenos meteorológicos serán registrados a partir de ahora y a lo largo de los años. Las quedadas se organizarán y anunciarán en la página web de Biodiversidad Virtual, y aparecerán en su calendario. La lista de especies que se está elaborando nos sirve para añadir más razones a la importancia por la conservación del medio natural y además se cumple nuestro deseo de abrir una nueva y atractiva ventana a la ecosociología.

¿Qué es un punto de Biodiversidad Virtual (punto BV)? 

Un punto BV es un lugar físico habilitado en un lugar público y que permita subir imágenes a Biodiversidad Virtual, con el fin de que allí se identifiquen las especies fotografiadas.

Los dos elementos básicos para poder instalar un punto BV son disponer de un ordenador y tener acceso a internet.  A partir de aquí, dentro del ordenador debe haber un programa de tratamiento de fotos (photoshop u otro) para que el usuario pueda reducir las imágenes que ha tomado en la naturaleza y subirlas a la correspondiente galería.

Una vez al mes desde BV se enviará a los gestores del lugar donde está el punto BV un listado de todas las especies realizadas en su zona, y no sólo las que se han subido en el punto BV, sino también las que los usuarios después suban en casa de ese lugar.

Beneficios de un punto BV

Para el usuario del espacio natural en cuestión el beneficio es que se identifican las fotografías que realiza.

Para el espacio natural el beneficio es que obtiene listados de la biodiversidad de la zona que permitirán una gestión adecuada, a la vez que implica a los usuarios en el estudio y conocimiento de la zona, potenciando su participación.

Para Biodiversidad Virtual el beneficio está en la ampliación de nuestras bases de datos.

Los PuntosBV ayudan en la estrategia de custodia de territorio

Fotografía y Biodiversidad, como socio fundador del Foro Estatal de la Custodia del Territorio participa de esta custodia en todos nuestros PuntosBV, aportando datos de diversidad. A través de estos datos podremos generar cambios para consolidar una mayor implicación de todos en la conservación de nuestro medio natural, cultural y paisajístico.

http://www.biodiversidadvirtual.org

Lista provisional de especies presentes en la finca: Punto B.V. Mas de Gomis 23-05-2013 provisional

Anuncios

Una respuesta a Punto BV

  1. Vicente Romero Camps dijo:

    Hola es fabuloso la cantidad de especies que se pueden localizar en un espacio más o menos grande, tanto animal como vegetal, en mi patio estoi realizando tambien un pequeño estudio de las especies que hay, no es mucho terreno pero es curioso la cantidad que he podido observar tanto residentes como transeuntes, tambien me intereso por la dependencia que hay entre las diferentes especies vegetales y animales y es curiosisimo ver como por ejemplo en lo que he sembrado, si se observa en poco tiempo en cuanto las plantas empiezan ha desarrollarse aparezen las “amigas” hormigas ( especie por determinar) preparando sus rebaños de pulgón (no tan amigo) al que cuidan y vigilan cuidadosamente y les ordeñan por decirlo de alguna manera, el jugo que desprenden, se lo enseñe a mi nieta de 10 años que le gusta también mucho la naturaleza y se quedo asombrada, estas experiencias también pueden servir para que los pequeños se interesen aunque sea por curiosidad por la naturaleza,seguiremos curioseando es una forma fabulosa de pasar el tiempo, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s